MONTAÑAS DEL BIDASOA

Esta vez toca hablar del maravilloso fin de semana que hemos pasado disfrutando de las montañas del Bidasoa. Descubriendo, tal y como pone en la página de PirineosPuntoBike «Girls Experience», nuevos territorios de la mano de ERKUDEN ALMAGRO (Facebook e Instagram).

En esta nueva aventura me acompañan desde el principio, Nuria y Kerstin, chicas de ELLA bikes, que también se apuntan a un bombardeo y como no, quieren disfrutar de lo que veremos en las diferentes rutas que haremos por Bera.

A las que no nos gusta madrugar mucho decidimos salir el mismo viernes rumbo a Bera, desde donde salen todas las rutas que hemos hecho a lo largo del fin de semana. No somos las únicas así que según va llegando el resto de gente, nos vamos presentando y conociendo mientras tomamos unas cañitas (como lo quemaremos todo durante el fin de semana no pasa nada).

Según vamos hablando, vemos que no somos las únicas locas a las que le gusta andar en bici, y mucho, ya que dos de estas chicas, Fuen y Cris (Asturianas, pero que viven en Pamplona) han hecho muchísimos km con alforjas. Una de ellas había dejado la «parrilla/porta-bultos» puesta para venir con nosotras. QUE SE NOTE QUIEN TIRA DE ALFORJAS!!!

La verdad es que son una maravilla las dos, nos cuentas sus diferentes aventuras pedaleando en las que han pasado por un montón de cosas… Así nos vamos conociendo y pasando el rato a la espera de que lleguen Amaia (Bilbo) e Itzi (Donosti), otras dos chicas que también han decidido no madrugar mañana ;-P.

Ruta 1: Bera – Bera (sábado 22 de septiembre)

Quedamos a las 9:00 para conocer al resto de chicas que pedalearíamos juntas, echarnos las primeras risas (con las «cestitas» de las bicis) y para que Erkuden nos explicase y enseñase en un mapa por que sitios íbamos a pedalear, aunque en el papel se veía corto y medianamente fácil…. va a ser que lo suyo nos costó.

Bueno pues nada empezamos la marcha, nada mas terminamos de «ver» el recorrido que íbamos nos pusimos en marcha.

Me acorde en esos primeros 6km, que parecía que llevábamos 16km, del día que dije «me voy a apuntar». Que duros los primeros km parece que no terminaba nunca la subida.

Siempre se suele decir que para bajar hay que subir y como también nos encantan las bajadas pues después de estas subidas interminables esperábamos encontrar bajadas tan interminables como lo que habíamos hecho hasta ahora.

Entre medias, paramos para disfrutar de lo que ya iba a ser una maravilla, la compañía y las vistas.

IMG_20180922_105308916_HDRIMG_20180922_105323914_HDR

Lo que no sabíamos era lo que nos esperaba en el punto más alto de esta primera ruta, yo por lo menos no me lo imaginaba y creo que no fui la única. Como cada esfuerzo tiene su recompensa, después de esta última subida que me encanto por lo que los ojos iban apreciando… no puedo decir mas y poner fotos.

IMG_20180922_120425943IMG_20180922_120340761

Ahora ya si que si, nos tocaba bajar sin mirar atrás!!!! Me encanto esta bajada, un sendirito en el que se veía toda la costa. Tampoco podías mirar mucho ya que por el sendero no entraba mas que la rueda de la bici y como miraras mas de la cuenta, al suelo que ibas.

Tocaba recuperar fuerzas para el ultimo repechillo que nos quedaba, que según Erkuden era mas sencillo que otros que ya habíamos hecho. Antes de eso, tocaba comer e hidratarse. Para ello los chicos de Pirineospuntobike nos tenían un pique con mucho cariño preparado!!

Ale arrancando todo el mundo!!! A la bici y a volver a pedalear, que tocaba subida. Encima de estas subidas que cuando llegas te sientes como si hubieras ganado el mayor premio que puede haber. Ahí es donde nos animamos unas a otras muchísimo ya que llevábamos unas cuantas horas encima de la bici y se notaba el esfuerzo hecho durante los km anteriores.

IMG_20180922_160143_875

Ahora si bajar y descanso merecido para todas, con una ruta de casi 32km y 1.200m de desnivel. Y sobre todo unas ganas tremendas de volver a coger la bicicleta y rodar por esos paisajes que mañana nos esperaban!

Os dejo un vídeo para resumir la ruta de hoy y así que podáis disfrutar un poco, como lo hemos hecho nosotras, de lo que hemos pedaleado. Que lo disfrutéis!!!

Wikiloc – > https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/bera-bera-28957593

Relive – > https://www.relive.cc/view/1858674697

Ruta 2: Bera – Lesaka – Bera (domingo 23 de septiembre)

Bueno, llega el domingo y vemos caras más cansadas cuando vamos a desayunar. Los km de ayer se notan pero la verdad que si te fijas en la sonrisa que tiene cada una de nosotras creo que vale la pena! Ayer lo pasamos genial y hoy no iba a ser menos.

Todas en marcha y a disfrutar del día, las vistas de hoy no iban a ser como las que tuvimos ayer pero los senderitos por los que pasamos me encantaron, juguetones y al lado de un «río» que de vez en cuando tuvimos que atravesar incluyendo nuestro «pedalea, pedalea». Sólo hacia falta mirar a nuestro alrededor.

Los cambios de pista a senderos, atravesar el río y las subidas fueron espectaculares. Y muy «entretenidas» sobre todo las subidas entre raíces…

IMG_20180923_114942177

Antes de parar a llenar el estomago, nos esperaba otra modalidad de mtb, el «empujabike», aunque algunas intentaron subir montadas, el resto decidimos tirar de la bici entre piedras imposibles. Pero lo mejor es afrontarlo con una pedazo de sonrisa…

Y por fin toca comer e hidratarse. Como el día anterior, los chicos de Pirineospuntobike nos esperaban con los brazos abiertos en un punto en el que las vistas merecían muchísimo la pena.

Con la tripa llena, empezamos de nuevo a subir como nunca, pero llego un punto en el que nos tuvimos que parar ya que había una bajada un poquito… como dijo alguna de nosotras, el orden en el que se vaya bajando que sea según el nivel de locura! Y ya la más loca, a la que se le hizo la boca agua nada más llegar, se tiró la primera, sin pensárselo dos veces.

Lo mejor de todo es que ninguna de nosotras nos quedamos atrás, eso si… manteniendo la distancia y el equilibrio.

IMG_20180923_133740_983

Puff!!! Que disfrute de bajada y por los gritos de yujuuuuuuuuuuuuu que se oían creo que no era la única que estaba disfrutando. Que felicidad, que gustazo!!!!!

Parecía que todo lo que teníamos que subir lo habíamos subido, pero noooooooooo, uff quedaba el cacho más duro, o me lo pareció a mi, aunque la verdad es que ya llevábamos unos cuantos km encima y el subir costaba más. Pero da ahí en adelante, carretera y manta. El resto de camino que nos quedaba era por carretera así que a las que nos gusta bajar… ni frenábamos.

Ale!!! Otra ruta más para las patas, de unos 37km y un desnivel de casi 900m.

Como con la anterior ruta, os dejo un vídeo en el que se ve como lo hemos pasado y por donde!

Wikiloc -> https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/bera-lesaka-bera-28928107

Relive -> https://www.relive.cc/view/1860587732

Parar terminar solo tengo que decir que muchas a las chicas que pedalearon conmigo, las que se rieron conmigo y que están locas como yo por pedalear. Y sobre todo gracias a PirineosPuntoBike y a Erkuden por organizar este tipo de rutas, salidas, fines de semana…

Gracias chicas y a seguir dando pedales. Espero coincidir con vosotras tanto en el monte como en la carretera una próxima vez. Y como no, decir a Maria, la que lleva conmigo este blog, que a la siguiente se apunte conmigo.

Si queréis ver el resumen de las ruta realizado por PirineosPuntoBike, acceder a la página de este link http://www.pirineos.bike/girls-cycling-experience-viajes-en-bici.php y en el apartado «Salidas realizadas» encontrareis esta y muchas más.

 

Deja un comentario